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Para elaborar cuadros sinópticos y mapas
conceptuales debes definir la idea principal y los criterios. En un mapa
conceptual, el concepto más importante va al principio y los conceptos secundarios
se relacionan con líneas y palabras de enlace, mientras que en el cuadro sinóptico
la idea se coloca dentro de llaves que separan el tema principal en subtemas.
A continuación, te presentamos un
ejemplo de cómo se elabora un cuadro sinóptico para que, más adelante, con la
información que se te proporcionará puedas elaborar uno.
ACTIVIDAD:
Ahora elabora tu cuadro sinóptico con la información que esta en el libro de ciencias
naturales en la página 86, sobre las aguas residuales.
ACTIVIDAD:
Para continuar practicando, ahora elabora otro cuadro sinóptico con los estados
físicos del agua. Primero investiga la información que necesites, después
identifica las ideas principales y las complementarias. Finalmente agrega los
detalles que complementan la información. Puedes usar tu libro de 4to grado.
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EN TU LIBRETA.
Los
Mapas conceptuales son representaciones gráficas para expresar conocimiento e
información de manera sintetizada. El mapa conceptual constituye una red de
conceptos donde vértices representan los conceptos generalmente encerrados en
círculos o rectángulos y las líneas que unen cada vértice representa las
relaciones, en ocasiones se agregan palabras sobre estas líneas, estas palabras
se denominan palabras de enlace o frases de enlace y especifican la relación
entre los dos conceptos.
Mediante
los mapas conceptuales se favorece el proceso de relacionar y analizar los
conceptos y de esta manera comprender mejor el contenido o texto estudiado. Ejemplo:
Como verás, los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos organizan la información de un texto de diferentes formas. Los mapas conceptuales utilizan líneas o flechas y palabras que actúan como conectores. Esa es una de las diferencias principales entre estos dos tipos de organizadores de información.
ACTIVIDAD:
Lee con atención tu libro de Geografía en la Lección 3 “LA
GENTE QUE VIENE Y QUE VA” localizada en las páginas 89 a la 93. Localiza los
conceptos principales y completa el mapa conceptual. Puedes agregar más líneas
o rectángulos para agregar conceptos.
ACTIVIDAD: Realiza el cuadro de la pagina 81 de tu libro de español.
Cuando la mandamos la tarea
ResponderEliminarMañana a las 5
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