Copia en tu libreta.
Los textos argumentativos comentan, explican, demuestran y confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general, se organizan en tres partes:
Introducción. Presenta el problema y la postura del autor.
Desarrollo. Se dan las razones del argumento, las evidencias y los ejemplos
necesarios.
Conclusión. Se resumen los argumentos, para reafirmar la postura presentada.
Actividad: Lee el articulo de la pagina 102-103 y responde.
-¿Cuál es el argumento del autor del texto que acabas de leer sobre los alimentos transgénicos?
--¿Estas a favor o en contra de ellos?
ACTIVIDAD: Investiga acerca del tema que te sugerimos a continuación, después escribe a la izquierda un argumento en contra y a la derecha una a favor.
COPIA
EN TIU LIBRETA.
CONECTORES.
Los conectores enlazan las partes de una oración y sirven para organizar el discurso; algunos son los siguientes:
Lógicos. Pueden ser aditivos o adversativos, unen una idea con otra sin cambiar su sentido o contrastan el valor de la idea anterior. Ejemplos de aditivos: y, incluso, es más, además, encima.
Ejemplos de adversativos: sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien.
Causales. Señalan relaciones de causa o motivo. Ejemplos: porque, pues, con el fin, por eso, por tanto, así, entonces, en consecuencia.
Temporales. Indican relaciones de tiempo. Ejemplos: finalmente, en primer
lugar, ahora,
después, durante.
ACTIVIDAD:
Completa los huecos con los conectores que tienes abajo en color rojo.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario.
4. Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.
En
conclusión-encima-en primer lugar-para acabar-así que-en segundo lugar
ACTIVIDAD: Analiza el video
1.-¿Qué es un debate?
2.-¿Cuáles son los elementos que
conforman un debate? Y ¿Cuál es su fusión?
3.-¿ Que necesitas para debatir?
4.-Describe brevemente las partes del
debate.
Gracias maestro
ResponderEliminar