lunes, 14 de diciembre de 2020

5to. “A” Elaborar un compendio de leyendas.

 COPIA EN TU LIBRETA.

Las leyendas son relatos fantásticos de una comunidad, que explican su historia, sus tradiciones, los orígenes de la Naturaleza, del ser humano o de hechos y circunstancias. Incluyen cierta dosis de realidad y se transmiten de padres a hijos de manera verbal.

Con el paso del tiempo, la version original de las leyendas a veces sufre modificaciones. Las leyendas tienen siempre un principio, en el que se presentan los personajes; un nudo, en el cual seplantea un conflicto y se desenvuelve la historia, y un desenlace, en el que se resuelven las dificultades. Estas tiene elementos de realidad, se refiere a los hechos que son pisbles y la fantacia son los hechos extraordinarios.  

ACTIVIDAD: Piensa en una leyenda que conozcas, analizala y respode.

-Título de la leyenda.

-¿Quién es el personaje principal de la leyenda?

.¿Por qué el personaje princial tuvo realizar la acción que se planteo?

-En tu leyenda describe el contexto (lugar o lugares) donde se realiza.

-Enlista los elemetos reales de tu leyenda.

-Enlista los elemetos fantasticos de tu leyenda.

-¿Tú crees que en realidad pasó lo que relaaste?

-¿Por qué?

-Realiza un dibujo.

SUBTITULO.

ESTRUCTURA DE PÁRRAFOS

Muchos tipos de textos están formados por párrafos y estos, a su vez, por oraciones.

El párrafo es el conjunto de oraciones que siguen un orden y tratan una misma idea; es decir, todas las oracione  de un párrafo están relacionadas con la idea principal y siguen una secuencia lógica.

Los párrafos de un texto comienzan con letra mayúscula y terminan con punto y aparte. Para distinguir dónde comienza un párrafo, a veces se deja un espacio, llamado sangría, antes del texto; otras veces, los párrafos se separan por medio

de un renglón vacío.

ACTIVIDAD: Lee el texto y separa los párrafos subrayándolos con diferentes colores. Despues respode.

En la época colonial, vivía en una hacienda muy retirada, cercana al camino real de Veracruz, un noble español con su hija única, una institutriz e infinidad de sirvientes mestizos, mulatos y negros.

 

Mercedes, la hija del marqués de Ontuña, era hermosa como un ángel, buena como el agua fresca e inocente como una paloma. Una noche, Mercedes vio un hombre joven sin igual: tenía la piel oscura, el cuerpo musculoso y resplandecía con los rayos de la luna llena. Al instante, se enamoró perdidamente de él; pero su amor estaba condenado a morir sin fructificar.

 

Pasaron los días y cuando regresó la luna llena, el gallardo Manuel supo que la niña Mercedes lo favorecía con sus amores; él le correspondió con toda la fuerza de su corazón. Así, durante varios meses, los dos jóvenes vivieron la más completa de las dichas, pero solo cuando la luna lucía como una perla gigante; sin embargo, como nada permanece oculto en este mundo, unos sirvientes envidiosos de la suerte de Manuel le contaron al marqués de Ontuña lo que sabían y lo que habían visto: valiéndose de malas artes, el miserable Manuel había embrujado a la niña Mercedes y tenía cautivo su espíritu. Solo la muerte del mulato podría liberar a la inocente joven del hechizo. Sin escuchar más, el ofendido padre ordenó que mataran a Manuel donde lo encontraran.

 

La fiel institutriz se enteró de las órdenes del marqués y, sin perder tiempo, avisó a los enamorados del peligro que corrían. Estos huyeron montados en un caballo blanquísimo y se ocultaron hasta que apareció la luna llena; entonces ocurrió un prodigio: un rayo de luz de luna se transformó en un puente de plata por donde corrió el caballo de los enamorados y se perdió en la blancura del astro. Desde esa noche, según cuentan los lugareños, se puede ver a la pareja de enamorados que cabalga en un blanco corcel sobre los rayos plateados de la luna.

 - ¿Cuántos párrafos tiene el texto?

- ¿De qué trata el segundo párrafo?

- ¿En cuál párrafo se cuenta un acontecimiento extraordinario?

ACTIVIDAD: De tu leyanda ahora escribe, pero en tienes que separar sus tres partes (ver primer escrito) y separa tu leyenda en parrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario