martes, 1 de diciembre de 2020

5° “A” ESPAÑOL ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo. • Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.


COPIA EN TU LIBRETA.

TEXTOS INFORMATIVOS

Los textos informativos transmiten conocimientos relacionados con un tema. Por lo general, se organizan en tres partes:

Introducción. Se presenta el tema que se tratará en el texto.

Desarrollo. Se explican las ideas y se hacen comentarios del tema. Es la parte principal del texto informativo.

Conclusión. Aquí se presentan las ideas relevantes, a manera de resumen, y se proponen soluciones a la problemática.

Para asegurarse de que la información encontrada es cierta y confiable, es necesario hacer una búsqueda en más de dos fuentes y compararlas.

ENUNCIADOS INTERROGATIVOS.

 Los enunciados interrogatives se utilizan para preguntar con el fin de obtener información.  Los signos de interrogación son los que enmarcan una pregunta y, por tanto, se escriben al inicio y al final del enunciado.

Para formular una pregunta, también se emplean los interrogativos qué, quién, cómo, cuál, dónde, por qué,

cuándo, cuánto. Todos llevan tilde o acento.

ACTIVIDAD: Escribe los signos de interrogación (¿?) o el punto (.)  en las siguientes oraciones.

Quiénes son los astrónomos                              

En qué difieren una estrella de un planeta

Son científicos que estudian el Universo

Una galaxia puede tener millones de estrellas

Algunos se dedican a observar las estrellas    

Cuál es el planeta más cercano al Sol

Qué emplean para hacer sus observaciones   

La galaxia donde vivimos es la Vía Láctea

Para qué sirven los telescopios             

Cómo se formó el Universo

ACTIVIDAD: Completa las preguntas con la palabra de uso interrogativo adecuado. Utiliza las del recuadro.

Cómo                  Dónde             Cuál               Quién          Cuándo


¿_____________ descubrió que la Luna tiene cráteres?

¿ _____________ es el interior de una estrella como el Sol?

¿ _____________ se formó el Sistema Solar?

¿ _____________ está la estrella Alfa Centauri?

¿ _____________  es el planeta más grande del Sistema Solar?

¿ _____________ se encuentra la zona asteroids?

ACTIVIDAD: Piensa en un tema en el cual tengas curiosidad, puede ser de ciencias naturales, geografia o historia. Una vez realizados; anotalo y formula 4 o 5 preguntas acerca del tema de interés. Puedes ver página 40 de tu libro, También lee y escribe el concepto de palabras clave.  Una vez formadas tus preguntas subraya las palabras clave en cada pregunta.

Ejemplo, no es necesario que esté en tu libreta. Los términos encerradas son las palabras clave.  

COPIA EN TU LIBRETA.

ÍNDICES, TÍTULO Y SUBTÍTULOS.

El índice o tabla de contenidos es la lista de los temas que aborda una publicación y las páginas donde se encuentran ubicados; sirve para predecir la información de un texto y facilita la búsqueda de información.

Los títulos y los subtítulos resumen el contenido y la estructura de un texto. Los títulos corresponden a un nivel de mayor generalidad; los subtítulos pertenecen a niveles inferiores de organización. Esta distinción entre títulos y subtítulos muestra la composición jerárquica del texto. 

 ACTIVIDAD: Analiza los indices y responde.



¿En qué libro hay información sobre ortografía?

¿En cuál hay un apéndice?

¿Cuál consultarías para saber cómo se enseña la lengua española?

¿A cuál acudirías para saber qué es un dialecto?

¿En cuál buscarías datos sobre la historia de la lengua?

¿Cuál utilizaría tu profesor en clase? 

UNA VEZ RESPONDIDAS ESTAS PREGUNTAS ANALIZA LIBROS SERVIRÁN PARA HACER TU INVESTIGACIÓN.. ANALIZA SUS INDICES ASÍ COMO SU CONTENIDO Y VERIFICA SI TIENEN LO NECESARIO PARA SER USADOS 










7 comentarios: